Argentina

YPF: la Justicia de EE.UU. le da más plazo a la Argentina

La jueza Loretta Preska extendió el plazo para que el país presente documentación en el caso de la estatización de la petrolera.

La jueza Loretta Preska extendió nuevamente el plazo que tienen YPF y el gobierno argentino para presentar la documentación en el juicio que se lleva adelante por la estatización de la petrolera. La decisión se vincula al proceso de “discovery”, una instancia de presentación de documentación.

La magistrada del Distrito Sur de Manhattan, durante una audiencia virtual, dio a las partes 90 días más para la presentación de documentos. Así respondió en forma positiva al pedido de la empresa nacionalizada.

A su vez, el fondo Burford Capital, que litiga en contra de la Argentina, pedía que la documentación se presentara en un plazo más corto de 30 días. La posición argentina para solicitar un plazo mayor se fundamentaba en que de este modo las partes tendrán más tiempo para la correcta traducción de la documentación que es parte del juicio.

En la audiencia se buscaba un acercamiento entre la petrolera y el fondo de inversión Burford acerca del modo en que se iba a poner en marcha el proceso de “discovery”, el mecanismo por el que las partes obtienen y exponen información relevante para el caso, según publicó la agencia NA.

El proceso judicial se originó en 2015, luego de la nacionalización de la empresa petrolera argentina en 2012. El principal litigante es Burford Capital, que adquirió en España los derechos para litigar, país donde Petersen Energía Inversora y Petersen Energía entraron en quiebra (ambas pertenecieron antes al Grupo Petersen, ex accionista de YPF).

Días atrás, el principal ejecutivo del Grupo Petersen y ex CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, fue citado a declarar en Estados Unidos el 1 de marzo en la causa ante la Justicia norteamericana. Los abogados que representan a la Argentina indicaron que ya declaró en la Corte local con otros integrantes de su familia.

En esta nota

Comentarios