Argentina

Argentina exportará 130.000 toneladas de litio en 2023

Los vicegobernadores de Jujuy y Salta destacaron las potencialidades del litio en el norte de la Argentina.

En la 43° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), los vicegobernadores de Jujuy y Salta, Carlos Haquim y Antonio Marocco, destacaron las potencialidades del litio en el norte del país, al estimar que sus exportaciones llegarán a las 130.000 toneladas el año próximo, y defendieron la soberanía provincial sobre esos recursos al remarcar que "el litio es de las provincias".

Al exponer en la capital salteña, Marocco señaló: “en Salta hoy tenemos 14 proyectos en construcción, tres con factibilidad, 12 en etapa de preparación y 14 en exploración avanzada, y esto nos va a poner en posibilidades para que Argentina llegue a las 130.000 toneladas de litio para el año que viene”.

Los vicemandatarios destacaron también la sinergia y los objetivos comunes que ambas provincias, junto con Catamarca, llevan a cabo a través de la Mesa de Litio, conformada en 2021 y que reúne a los tres territorios con mayores reservas del mineral en el país.

El acuerdo es parte de un gran movimiento que se va llevando adelante desde una región muy importante de la Argentina que nosotros consideramos que históricamente viene postergada”, afirmó el jujeño Haquim y subrayó la existencia de una “desigualdad de derechos muy profunda respecto de otras zonas del país”.

Enfatizaron en la defensa común de las provincias de estos recursos y criticaron el proyecto de Ley de Humedales ya que argumentan que “no favorece a la región” al abarcar su protección a zonas donde se encuentra el litio.

En ese marco, Marocco subrayó que el litio “si hay algo que intenta preservar es el medio ambiente, al permitir romper con el circuito de los combustibles fósiles en las nuevas formas del desarrollo automotriz”.

Del mismo modo, cuestionó las inversiones de la estatal YPF Litio en el sector: “La verdad veo a una YPF que tributa casi US$ 20.000 millones a la Ciudad de Buenos Aires mientras que Neuquén y Chubut tienen problemas para pagarles a sus docentes”.

“Las reservas más grandes de litio están entre Chile, que implementó regalías del 40% donde prácticamente no hay inversión, Bolivia que nacionalizó y Argentina que tiene grandes posibilidades. En la Mesa de Litio se le dio participación a YPF y los correspondientes estamentos de la Nación para dejar en claro que el litio es de las provincias”, remarcó Haquim.

En el mismo modo, enfatizaron las posibilidades de empleo y de desarrollo que permitirán los proyectos, y para ello ambas provincias establecieron acuerdos con las universidades nacionales de Salta y Jujuy para reforzar los cursos universitarios y tecnicaturas vinculados con el oficio.

El desarrollo de la minería sustentable ha permitido, a través de las inversiones que se vienen realizando hace varios años, emplear a más de 1.500 trabajadores en los proyectos que posee Jujuy”, remarcó Haquim y señaló que se ha superado “la minería que ha dejado zonas empobrecidas” en el pasado.

También destacó que “los pueblos originarios son parte de la explotación del litio y han logrado desarrollar sus empresas de transporte, soldadura, electricidad, entre otras actividades necesarias para hacer funcionar a los emprendimientos”.

A Sales de Jujuy (de la firma australiana Orocobre) se le sumará próximamente Cauchari Olaroz, operada por la Minera Exar (con capitales canadienses, chinos y una participación minoritaria de la estatal provincial Jemse) y entre ambas, aseguró Haquim, llegarán a las 40.000 toneladas anuales.

Salta, en tanto, contará próximamente con el proyecto Centenario-Ratones de la francesa Eramine, y con Puna Mining en exploración avanzada de la australiana Argosy Minerals.

Del mismo modo, el proyecto Mariana en el Salar de Lullaiaco de la china Ganfeng, comenzó recientemente la construcción de la planta piloto.

En esta nota

Comentarios