área

Pluspetrol construirá un oleoducto de 30,4 Km para La Calera

Es para transportar el crudo que, estiman, será de un importante volumen. El ducto podrá llevar 9.000 metros cúbicos por día de condensado.

Un importante oleoducto está en la proyección de inversiones de Pluspetrol para transportar la producción de crudo de La Calera, el área que tiene chances de convertirse en la nueva estrella de Vaca Muerta. Al menos así se desprende de los datos de la compañía sobre el área y la magnitud de este ducto que conectará La Calera con la estación de bombeo de Loma Campana.

El proyecto que está en evaluación ambiental, uno de los pasos administrativos antes de iniciar la construcción, pretende transportar condensado desde el Área 300 (Estación de Medición Tie-In con Tecpetrol) perteneciente a La Calera, ubicada en inmediaciones de la Estación de medición y entrega de condensado, hasta el nuevo punto de entrega, en el área Loma Campana de YPF, cercano a la Estación de Bombeo del oleoducto Loma Campana–Lago Pellegrini, operado por Oleoductos del Valle (Oldelval).

El oleoducto tendrá una longitud de 30,4 kilómetros, una cañería de 12 pulgadas, diseñado para transportar hasta 9.000 metros cúbicos por día de condensado. De estos 30.402 metros de longitud totales están dentro de La Calera 4.564 km y por Loma Campana otros 25.838, detalla el Informe de Impacto Ambiental al cual accedió +e.

La traza por la que pasará el oleoducto vincula otras instalaciones que pretende montar Pluspetrol. El futuro ducto se emplaza en paralelo y lindante a caminos activos y pistas de ductos existentes, ubicándose contiguo en casi todo su recorrido a dos ductos provenientes de Fortín de Piedra, área de Tecpetrol.

Embed

La presencia de interferencias de la traza es elevada, en especial el tramo que se ubica dentro del área de concesión Loma Campana, producto del alto desarrollo hidrocarburífero del sector y la intensa actividad que registra el desarrollo de yacimientos no convencionales en la región.

La Calera pasó de una producción cero a tener 1,6 millones de metros cúbicos diarios de gas y 500 metros cúbicos diarios de petróleo. Y el horizonte es alentador: creen que hay posibilidad de realizar 1000 pozos durante la concesión, la misma cantidad de pozos que se han realizado hasta ahora en Vaca Muerta.

"Esto nos habla de pozos sumamente interesantes y del potencial que tenemos ahí abajo en materia de recursos”, informó Germán Macchi, country manager de Pluspetrol, en el Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas 2019, en Mar del Plata. En un año y medio, la compañía lleva invertidos 300 millones de dólares. Y seguirá con la apuesta firme en los no convencionales de Vaca Muerta.

“Una de las incógnitas que teníamos era saber dónde comenzaba y terminaba la zona de transición. Tuvimos que determinar la relación gas-petróleo en los diez kilómetros que separan a ambos. Lo positivo es que nos está dando más petróleo del que pensábamos y menos gas; no es ni malo ni bueno. Es lo que es. Pero es algo que sí tiene que ver con los precios y los mercados”, dijo Macchi.

Esta empresa de capitales nacionales tiene pensado acelerar el desarrollo masivo, sin embargo todavía está atravesando una etapa de aprendizaje para reducir los costos de perforación. En la actualidad, a Pluspetrol le cuesta 11 millones de dólares concretar un pozo no convencional en La Calera.

Días atrás, la compañía destacó el desempeño que ya tuvo en el área, en la que espera dar el salto en los próximos meses si hay condiciones para poder producir más crudo y gas. Mientras tanto, proyecta las obras que le van a permitir transportar su producción desde Vaca Muerta.

En esta nota

Comentarios