Apud

Apud, sobre el escenario energético: "No nos espera nada bueno"

La mirada del ex secretario de Energía y miembro del Consejo Académico de la Fundación Progreso y Libertad.

“Cuando hay una crisis, lo peor que puede pasar es que no haya unidad de mando. Cuando se logra una unidad de criterios como está ahora, amañada de ideología e impericia, no nos espera algo muy bueno”, aseguró Emilio Apud, ingeniero industrial, ex secretario de Energía y Minería de la Nación y miembro del Consejo Académico de la Fundación Progreso y Libertad (FPyL).

En diálogo con Realidad Económica (LU5), Apud analizó la presión tributaria, la política de subsidios y dijo que la situación energética “es un regalo que va a quedar al próximo gobierno como en el 2015 y no sé cómo lo manejará. Es bastante difícil volver a remontar subsidios del 70 u 80% tanto en el gas como en la electricidad y precios de gasoil, que no tienen nada que ver con los precios internacionales”.

La FPyL lanzó una calculadora de presión impositiva, ¿cómo funciona?

Se hizo una fórmula interactiva donde se van poniendo los datos de cuánto se gasta en cada cosa y los valores de lo que significa cada rubro. Si uno entra con un ingreso de $150.000, ingresa todos los ítems que gasta y al final da una suma en impuestos y cuánto significa en el sueldo que declara mensualmente. Da cifras preocupantes, entre 50 y 60%, que no usas y que va a para el Estado de distintas formas

Es inevitable la presión tributaria mientras no bajen el gasto porque no pueden subir más los impuestos porque habría una rebelión fiscal. ya es demasiado lo que se paga. pero tampoco los pueden bajar porque peso que bajan es peso que se tiene que emitir porque no tienen otra fuente de financiación del gasto.

Pienso que no va a haber reducción. Se están quedando dormidos con los combustibles porque desde octubre no aplican la actualización del impuesto al carbono y al combustibles, que desde 2017 se ajusta trimestralmente de acuerdo a la combinación del costo de vida y salarios.

Desde octubre no lo han tocado; a lo mejor no se animan o se han olvidado, no sé... Hacen cosas tan disparatadas en energía que podría ser cualquiera de estas dos causas.

No se aplicaron los ajustes tarifarios y anticipan una suba en la inflación para julio…

Aunque las facturas no tengan el aumento todavía es la época en que consumís más gas. Si bien el precio no varía mucho, el volumen sí y entonces la factura viene alta. Después están atrasados con la segmentación, ahora quieren volver al libreto original que no quería (Martin) Guzmán que era el georeferencial. Es decir, pagas de acuerdo a dónde vivís. Guzman se volcó más por la situación socioeconómica.

Pero no sé porque no dan señales y si bien la nueva ministro de Economía (Silvina Batakis) dijo que iba a hacer la segmentación, no vi el formulario, a las empresas concesionarias no se les dieron las instrucciones para las nuevas tarifas. Hay unas tarifas que se van a pleno pero tampoco se sabe cuánto se va a pagar si será en tres etapas hasta llegar al total para aquellos que pierden todos los subsidios. Va haber un montón de demandas judiciales, sobre todo si lo hacen georeferencial.

Y se viene el año electoral, ¿no?

Claro. El año que viene ya es electoral así que me parece que para quienes se ponen contentos con las tarifas reguladas, van a seguir contentos hasta que se les empiece a cortar la luz o les empiece a faltar el gas y el gasoil. A eso conduce a tener precios irrisorios porque no paga el Estado lo que no pagamos nosotros, el Estado paga una parte. Es un regalo que va a quedar al próximo gobierno como en el 2015 y no sé cómo lo manejará. Es bastante difícil volver a remontar subsidios del 70 u 80% tanto en el gas como en la electricidad y precios de gasoil que no tienen nada que ver con los precios internacionales.

Las reservas se van en energía y queda aún un tramo largo de invierno

Calculo que este año y sin abastecer la demanda completa del gas, van a ser cerca de 15.000 millones de dólares de subsidio, eso significa el 3% del PBI cuando el compromiso con el FMI era de 2,5% para todo el déficit fiscal. Acá estamos sólo con energía arriba de este valor. Yo no veo que se vaya a modificar eso y tampoco es cierto es que vaya a dedicarse todos los dólares del BCRA a energía. De hecho, están comprando menos cargamentos de GNL del que requeriría el desfase que hay en el invierno por el pico de consumo residencial. Se le va a cortar a las industrias, ya se le está cortando a las industrias el gas natural que es lo que se puede hacer fácilmente. Cuando uno es irresponsable las consecuencias no interesan y creo que el gobierno está dando bastantes muestras de ineptitud en el sector energético.

Recién ahora hay unidad de criterios, para bien o para mal pero hay unidad porque los cinco que responden al Instituto Patria han quedado. Lo veo muy mal porque la política, si se puede llamar así, es igual o peor a la que hicieron en los 3 gobiernos kirchneristas anteriores basados en intervencionismo, congelamiento de tarifas, subsidios impagables, que llevaron casi al colapso del sector. Y vuelven con lo mismo y las consecuencias no llegan a ser las del 2015 porque no son 12 años y son sólo 4.

Es inexplicable, he trabajado siempre en el sector y situaciones así son inexplicables porque no responden a ninguna lógica. Hay un estudio que muestra que sólo por impericia o desentendimientos en las cosas que se han hecho en gasoil y GNL ya llevan 270 millones de dólares. Cuando tenían que comprar gasoil compraron GNL y cuando tenían que comprar GNL compraron gasoil… Cuando hay una crisis, lo peor que puede pasar es que no haya unidad de mando, de criterios y cuando se logra como está ahora, amañada de ideología e impericia, no nos espera algo muy bueno.

En esta nota

Comentarios