año

En un año para el olvido, valoran que ninguna estación cerró

Es el balance de Cecha sobre lo que fue este complejo 2020. "Este año nos planteó muchos desafíos, pero encontró al sector unido", se apuntó.

La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) realizó un balance del 2020, un año atravesado por la pandemia del COVID-2019 y lleno de obstáculos en el terreno económico. Sin embargo, la entidad que preside Gabriel Bornoroni destacó que no hubo cierres de estaciones de servicios, aunque planteó al gobierno nacional que siga atendiendo la situación de las pymes.

“Este año nos planteó muchos desafíos, pero encontró al sector unido”, evaluó Bornoroni, presidente de CECHA. "Como primera conclusión creo que 2020 fue un año complejo, pero lo positivo es que a pesar de todo lo estamos terminando con todas las estaciones de servicio, logramos que ninguna tenga que cerrar”, explicó el titular de los estacioneros, quien hizo un repaso de los hitos que se lograron para el sector.

Uno de los primeros logros del año fue la conformación de Expendedores Unidos, un espacio que nuclea a CECHA conjuntamente con FECRA, CEGNC Y AES. Esta unidad fue el fruto del diálogo entre los diferentes referentes que derivó en la firma del acuerdo a mediados de marzo, previo a la llegada de la cuarentena. Esta unidad fue clave para que el sector trabaje en conjunto los problemas que llegaron después, logrando una respuesta más articulada.

Al comienzo de la cuarentena, las estaciones de servicio se vieron frente a la responsabilidad de ser declaradas como uno de los servicios esenciales, lo que obligó a todo el sector a adaptarse a las nuevas reglamentaciones que fueron necesarias para poder seguir operando: barbijos, alcohol en gel, protocolos, home office y toda una serie de medidas de urgencia que lograron cumplirse.

Sin embargo, se debieron realizar gestiones ante el Ministerio de Producción para poder ser incluidos en esta etapa inicial dentro de las empresas que cobraban la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), ya que habían sido excluidas las estaciones por seguir funcionando. No obstante, en ese primer mes de la cuarentena, las ventas cayeron 90% y desde mediados de año persiste un amesetamiento.

SFP_ Gabriel Bornoroni _ CECHA.jpg

En 2020 y atentos a la crisis por la pandemia, CECHA buscó generar espacio de diálogo con los distintos organismos estatales que regulan la actividad con el objetivo de que sean escuchadas las necesidades y puntos de vista de los estacioneros. Así empezó el contacto permanente con el secretario de Energía, Darío Martínez, y con el interventor de Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.

Con el ente que interviene Bernal se constituyó una Comisión de Expendedores de GNC para discutir los problemas propios del sector, tales como los surgidos desde la puesta en marcha por la aplicación del Decreto 892 y del Plan Gas.Ar -por lo que se busca un esquema de precios que no hagan que el estacionero tenga que discutir en boca de pozo el recurso, sino un régimen más previsible para todos ellos-.

Por otro lado, también se avanzaron con distintas gestiones, como la confección y trabajo de subcomisiones con cada una de las petroleras. Algunas de las cuales redujeron las comisiones que aplicaban sobre los minimercados, sobre las ventas de GNC o ventajas crediticias que permitían a las estaciones de sus marcas afrontar situaciones realmente alarmantes.

En cuanto a las tarjetas de crédito se continuaron con las acciones judiciales, y con el apoyo de todas las estaciones de servicio del país se logró la media sanción en Diputados de la acreditación inmediata de las tarjetas de débito que antes llevaban un intertiempo de 48 a 72 horas mínimos, para que acreditaran a la estaciones la operación el importe correspondiente.

“Este año termina para nosotros con una ‘nueva normalidad’, donde las ventas se estancaron en un 30% menos que previo a la llegada de la pandemia, y donde 3 de cada 5 estaciones hoy están trabajando a pérdida. Sin embargo, somos optimistas y esperamos que el año próximo traiga una recuperación que permita proyectar un crecimiento en el sector”, sostuvo Bornoroni.

En esta nota

Comentarios