año

El Brent superó los u$s 60, su valor máximo en un año

El sostenimiento del precio de Arabia Saudita se hace sentir en la proyección del valor de referencia para Argentina. Suben las bolsas de todo el mundo.

Las acciones globales alcanzaron el lunes máximos históricos y el precio del petróleo sobrepasó los 60 dólares el barril por primera vez en el año, ante la expectativa de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un plan de estímulos fiscales de 1,9 billones de dólares para reactivar la economía.

Los mercados bursátiles subían a pesar de la noticia de que Sudáfrica detuvo la vacunación de las dosis de AstraZeneca después de que un estudio sostuvo que solo ofrecía una protección limitada contra la variante local más contagiosa del coronavirus.

El índice MSCI de acciones de 50 países alcanzó su noveno récord al alza en 2021 durante la noche, en tanto que el referencial Nikkei de Tokio saltó luego de que Japón decidió relajar las restricciones de emergencia por el COVID-19. En tanto, los mercados chinos tuvieron un ajetreado comienzo del Año Nuevo Lunar.

Europa también abrió con alzas, ya que los precios más altos del petróleo elevaron el sector de recursos básicos y de banca. La francesa Veolia lanzó una oferta de compra hostil por 11.300 millones de euros por su rival de tratamiento de aguas Suez.

"Hay una atmósfera generalizada de tomar mayor riesgo que está elevando las acciones", dijeron analistas de Unicredit en una nota enviada a clientes.

Los mercados de bonos estaban centrados en cuán lejos podría llegar la inflación con la reciente combinación de estímulos, aumento del precio del crudo y costos de los alimentos, ya que las expectativas de prontas reaperturas económicas se mantienen.

En el mercado de la energía, los futuros del petróleo Brent tocaron un máximo intradía de 60,06 dólares el barril, su mayor nivel desde enero del año pasado.

En un reflejo de que los suministros de crudo se están ajustando, el diferencial de Brent a seis meses alcanzó su mayor nivel en más de un año, de 2,45 dólares, ya que según el analista Howie Lee de OCBC Arabia Saudita está enviando "una señal muy poderosa" con su decisión de mantener sin cambios sus precios de venta para sus clientes de Asia.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar