Anillo Norte

La recta final para el esperado anillado eléctrico del Norte

En otro paso para la línea de alta tensión entre Chos Malal y Las Lajas, abrieron el sobre de una oferta para la construcción de esta obra eléctrica.

La licitación pública nacional e internacional con el número 07/21 realizó un nuevo paso para su concreción: se llevó a cabo la apertura del sobre económico “B” para la obra de infraestructura eléctrica denominada Cierre Anillo Norte-Neuquén. La actividad fue con presencia presencial y virtual de funcionarios de la provincia y de las localidades de Chos Malal y Las Lajas en las oficinas de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

El objetivo es que, una vez adjudicada la obra, en dos años esté construida la línea de alta tensión desde la estación transformadora existente en Chos Malal, hasta la estación transformadora existente de Las Lajas. El ambicioso y esperado proyecto recorrerá nada menos que 160 kilómetros de extensión y se repotenciará cada una de las estaciones, se ampliará la potencia de transformación y se incorporará generación móvil a ambos extremos de la línea.

"Es una obra muy importante, especialmente para el oeste y norte provincial. Se llevó a cabo un proceso de más de dos meses de evaluación de las propuestas técnicas del único oferente que hubo, que resultó satisfactorio por parte de los técnicos de la UPEFE y el EPEN”, dijo el presidente del EPEN Francisco Zambon. El funcionario explicó que esta propuesta consistió en u$s 58.825.703,68 más impuestos

Anillo Norte EPEN 001.jpg

La propuesta "B" resultó en aproximadamente un 10% superior al presupuesto oficial, con las características de financiamiento que proponen. La carpeta será analizada por los equipos técnicos para evaluar la conveniencia y luego someterlo a la Legislatura provincial. El pasado 22 de junio se conoció una única oferta recibida, el sobre “A”, perteneciente a una UTE de capitales chinos.

Fundamentalmente, la obra eléctrica incrementará de manera sostenible la confiabilidad del sistema eléctrico en la región noroeste de la provincia. Con la obra del anillo norte, se verán beneficiados un 32% del total de clientes abastecidos a través del sistema interconectado, en más de 45 localidades y parajes de la provincia.

En esta nota

Comentarios