AmCham

En la AmCham escucharon a los gobernadores

Conferencias de Omar Gutiérrez de Neuquén, Arabela Carreras de Río Negro y Gerardo Morales de Jujuy.

En Buenos Aires, tuvo lugar el Energy Forum organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) con la consigna “Argentina, la oportunidad energética”. En los paneles que abordaron diversas temáticas, se destacaron los gobernadores como el neuquino Omar Gutiérrez con Vaca Muerta, la rionegrina Arabela Carreras con el hidrógeno y el jujeño Gerardo Morales con el litio.

El encuentro fue en el Sheraton de Buenos Aires, contó con más de 334 asistentes y 18 expositores y moderadores, quienes abordaron temáticas como la política energética argentina de cara al futuro.

Vaca Muerta

“La dirigencia y los acuerdos y consensos entre sindicatos, comunidades y gobierno han logrado asumir con Vaca Muerta un compromiso que la posicionó como una industria”, dijo Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén. “En ese sentido, el desarrollo del mercado externo apalanca al mercado interno”, agregó.

“La productividad de los pozos de gas y petróleo se ha triplicado en un año, y en el último se ha cuatriplicado. Hoy, a partir del desarrollo de Vaca Muerta, exportamos recursos y talentos, ciencia, tecnología y economía del conocimiento. Es tiempo de que Vaca Muerta brille”, sostuvo el mandatario neuquino.

Hidrógeno

Por su parte, Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro, dijo: “Tenemos un plan estratégico desde Río Negro que nos posiciona en el escenario energético global en los próximos años en un lugar muy interesante, porque estamos trabajando para exportar petróleo y gas”.

arabela carreras amcham 2022.jpg

“Creemos que podemos tener un rápido desarrollo y crecimiento en materia de producción de hidrógeno verde y hay una gran potencialidad que esperamos que se convierta en desarrollo”, señaló Carreras en su intervención en AmCham.

“Es interesante ver cómo logramos poner los acuerdos necesarios, cómo logramos convencer a los inversores de que queremos -tanto como ellos- lograr estos escenarios de producción sostenibles”, afirmó.

Litio

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, dijo: “Hemos creado la región del litio, la primera desde la reforma de 1994. Es un aspecto importante, porque estamos estableciendo normas para el desarrollo y para brindar seguridad jurídica. En todos los proyectos, la provincia participa con el 3% de regalías”.

G. Morales- P. Altavilla- Foro Energía de AmCham.jpg

“Este año vamos a comenzar con 2000 toneladas de producción y el año que viene se esperan más de 30 mil toneladas de exportación”, planteó el titular del ejecutivo jujeño.

Y agregó: “Hoy, el 80% de los trabajadores son jujeños y los restantes son de la región del litio. Estamos todos con la misma consigna en relación con el desarrollo de proveedores locales y trabajo local. Se genera una sinergia cuando hay decisión de inversión, reglas claras y licencia social”.

En esta nota

Comentarios