Alberta

Un vínculo más estrecho entre Vaca Muerta y Alberta

Neuquén firmará un acuerdo con la provincia de Canadá, con foco en la energía pero también en turismo, ganadería y comercio exterior.

Un acuerdo entre las provincias de Neuquén en la Argentina y Alberta en Canadá podría sellarse a lo largo de este primer semestre, poniendo énfasis en el intercambio comercial en temas de energía, ganadería y turismo. La propuesta quiere materializar toda una historia de misiones entre ambos distritos para generar un vínculo de negocios entre las pymes y en compartir conocimientos y experiencias en el rubro hidrocarburífero.

"Como apostamos a que haya más jugadores en Vaca Muerta, no queremos apuntar sólo a Estados Unidos y empresas europeas sino traer a también a empresas canadienses para que inviertan en el sector del petróleo y el gas. Está abierta la posibilidad de invertir en nuestra provincia, como está abierta a chance de que nuestras empresas vayan a Alberta con un trato preferencial", afirmó Sebastián González, jefe de gabinete del gobierno de Omar Gutiérrez, en diálogo con +e.

Desde 2017 que misiones de ambas provincias viajan regularmente de un lado al otro del continente para estrechar lazos económicos. El año pasado iba a avanzarse en un acuerdo como este que está en marcha, sin embargo ambas provincias atravesaban procesos electorales. Con sus autoridades ya en funciones, vuelven a reactivar la idea. "Tenemos similitudes, salvando las distancias y que ellos tienen cuatro millones de habitantes, pero hay un mismo perfil de desarrollo económico para aprovechar", añadió González.

"Queremos hacer una cooperación provincia-provincia,con un efecto práctico, dándole volumen de actividad", subrayó el funcionario neuquino, en el diálogo con este medio. Dado que Canadá tiene desarrollo en petróleo pesado y extra pesado y Vaca Muerta en hidrocarburos shale con pozos horizontales, el intercambio de conocimiento en torno a la energía puede ser enriquecedora para ambas partes, destacó el jefe de gabinete de Gutiérrez.

Otro aspecto que Neuquén le presta atención a Alberta para aplicar en Vaca Muerta es la relación con los pueblos originarios. En aquella provincia canadiense, existen cupos laborales y hasta experiencias de creación de empresas 100% de comunidades. "Yo estuve en 2017 y me llamó la atención el grado de participación de las comunidades con pymes o incluso operadoras, sin oscurecer el hecho de que todavía tienen conflictos por tierras y tratados. Pero eso no les impidió avanzar en acuerdos", manifestó.

González recordó que Neuquén tiene una relación fuerte con otro centro de la industria hidrocarburífera mundial: Houston. Este año, una misión de empresarios y del gobierno de Gutiérrez viajará a esa ciudad de Texas, uno de los principales estados de Estados Unidos, para participar del encuentro OTC (Offshore Technology Conference). El Centro Pyme-Adeneu y el capítulo neuquino de la Cámara Argentina-Texas está trabajando en la organización.

Y no termina ahí. Neuquén también se conecta con otra localidad de Estados Unidos como es Pensilvania en una relación académica en temas de exploración y explotación de recursos no convencionales.

LEÉ MÁS

Hay un puente entre Texas y Vaca Muerta

Centaurus ya busca fondos en las bolsas de Canadá y Argentina

En esta nota

Comentarios