ajuste

Un nuevo ajuste en los surtidores

Los combustibles subieron según lo establecido por el programa Precios Justos. Los ajustes continuarán hasta marzo.

Diciembre comenzó con un nuevo golpe al bolsillo: los combustibles aumentaron 4% en todo el país. El ajuste quedó establecido entre el Gobierno nacional y las operadoras.

El ministerio de Economía de la Nación y las compañías determinaron días atrás un esquema de suba para los combustibles líquidos que comenzará con un 4% a partir del próximo mes.

El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo. De esta forma, el valor se incrementará de los $ 220.000 la tonelada fijados en septiembre último a $ 242.000.

El control del cumplimiento del acuerdo estará bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, pero también del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE).

En este marco, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, sostuvo que la incorporación de los combustibles en el programa Precios Justos apunta a "contener la expectativa inflacionaria", afirmó y destacó que se trata de una "medida de muy corto plazo".

"Se hizo un acuerdo voluntario con el ministro (de Economía, Sergio) Massa para tratar de contener la expectativa inflacionaria y como medida de muy corto plazo", señaló Royón en diálogo con Radio 10.

En este sentido, resaltó: "Necesitábamos que los combustibles también participen dentro de Precios Justos para darle previsibilidad a los aumentos que puede haber en los próximos meses y, por otro lado, bajar la inflación".

Asimismo, la funcionaria agradeció la colaboración por parte de las petroleras con las que se llegó al acuerdo, YPF, Pan American, Shell y Puma, que "manejan el 95% del mercado", precisó.

"Fue un acuerdo voluntario de las operadoras, con las que se ha logrado una buena relación, aparte de las perspectivas positivas que hay en el sector", enfatizó la funcionaria.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar