AIE

La AIE advirtió que la OPEP deberá impulsar su producción para 2022

La entidad señaló que la alianza de productores "necesita abrir los grifos para mantener los mercados mundiales de crudo adecuadamente abastecidos".

Este viernes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que, en vistas a una recuperación de la demanda global de combustible para fines de 2022, el mundo necesitará mucho más petróleo por parte de la OPEP+.

A través de un informe publicado el mes pasado, el organismo expresó que la alianza de productores "necesita abrir los grifos para mantener los mercados mundiales de crudo adecuadamente abastecidos", y agregó que el aumento del consumo y las políticas a corto plazo de los países "se contradicen" con la convocatoria de la entidad para poner fin a la nueva financiación de los combustibles fósiles.

"En 2022 hay margen para que el grupo de 24 miembros de la OPEP+, liderado por Arabia Saudita y Rusia, aumente la oferta de petróleo en 1,4 millones de barriles por día (bpd) por encima de su objetivo de julio de 2021 a marzo de 2022", expresó la AIE en su documento mensual.

Asimismo, el organismo dijo que "es improbable que sea un problema" cumplir con la demanda restaurada, al tiempo que vaticinó que la OPEP+ todavía tendrá 6,9 millones de bpd de capacidad efectiva de repuesto después de julio y detalló que las conversaciones de Irán con las potencias mundiales "podrían liberar a su suministro de crudo de las sanciones estadounidenses".

"Si se levantan las sanciones sobre Irán, podrían llegar al mercado 1,4 millones de bpd adicionales en tiempo relativamente corto", explicaron desde la entidad.

En este marco, cabe recordar que el pasado 18 de mayo, la AIE sorprendió a la industria energética con su informe "Net Zero by 2050" ("Cero Neto para 2050"), donde afirmó que los inversores no deberían financiar nuevos proyectos de combustibles fósiles si para mediados de siglo el mundo quiere alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones que provocan el aumento de las temperaturas.

"Esta hoja de ruta señala que la mayoría de las promesas de los países aún no están respaldadas por políticas y medidas a corto plazo", señaló la AIE el viernes.

"Parece que la demanda de petróleo va a seguir aumentando, lo que subraya el enorme esfuerzo necesario para ponerse en marcha y alcanzar las ambiciones declaradas", agregó.

En esta nota

Comentarios