AIC

La AIC tiene como nuevo presidente a Javier Reyes

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof encabezará la autoridad de cuencas. Completan el comité Elías Sapag, Fernando Curetti y Daniel Figueroa.

Los representantes de las provincias de Neuquén, Rio Negro y Buenos Aires confirmaron la designación de Javier Reyes al frente de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro. En representación de la provincia de Buenos Aires, por decreto del gobernador Axel Kicillof, Reyes asume el cargo y deja así la Administración General de Puertos bonaerense.

Entre sus principales funciones estarán los contratos de los aprovechamientos hidroeléctricos, el relevamiento de Información hidrológica, que permiten generar el plan de emergencias para la cuenca más extensa del país y la protección ambiental de la mayor reserva natural en interacción con parques nacionales. El lugar que ocupa Reyes es en momentos de definiciones ante el vencimiento de las concesiones de las represas y el debate sobre qué viene después.

Además de Reyes, el comité ejecutivo de la AIC estará integrado por: Elías Sapag en representación de la provincia del Neuquén; Daniel Figueroa en representación del gobierno nacional y Fernando Curetti como representante de la provincia de Río Negro. Los gobiernos de Neuquén y Río Negro pusieron en el centro de la discusión la propiedad de las provincias sobre los recursos naturales y, por ende, su administración.

En una de las últimas decisiones adoptadas, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y la gobernadora rionegrina Arabela Carreras informaron que las provincias propondrán alternativas para la administración, operación, mantenimiento y explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos emplazados sobre los ríos Limay y Neuquén; contemplando las normas de uso de agua y cuestiones ambientales.

Con una trayectoria técnica y política en el rubro energético, Reyes fue titular de la Agencia de Energía Renovable y Ambiente de Villarino, asesor de la comisión de energía de la Cámara de Diputados, a nivel nacional y provincial, además de miembro del Consejo Mundial de Energía y asesor en el Banco Mundial y la CEPAL. Durante el comienzo del gobierno del Frente de Todos fue Jefe de Gabinete de la Administración General de Puertos.

Te puede interesar

Neuquén y Río Negro avanzan en su plan para las concesiones de las represas

Represas: proponen recuperar las concesiones para Provincia

Sobisch sobre las represas: "Fue un gran error vender las acciones"

En esta nota

Comentarios