acuerdo

Petroleros: la búsqueda de acuerdo sigue la semana próxima

Las cámaras empresarias y los sindicatos pasaron a un cuarto intermedio para ajustar detalles sobre la actualización salarial y el acuerdo de productividad.

La reunión entre los sindicatos petroleros y las cámaras empresariales por el nuevo marco laboral en Vaca Muerta pasó a cuarto intermedio. Las fuentes al tanto de las negociaciones consideraron que todo avanza hacia la firma de un acuerdo.

Cerca de las 16 de este jueves, las partes decidieron darle continuidad a las conversaciones la semana que viene. Según pudo saber +e resta revisar algunos aportes realizados por los sindicatos y las empresas. El sector gremial pide que se cumpla con el incremento pendiente de la paritaria del 2019, que tenía que darse en marzo pero que la pandemia pospuso hasta ahora.

Las dos cámaras con representación en el sector, CEPH (productoras) y CEOPE (servicios especiales) manifestaron su posición de convalidar el acuerdo que plantea YPF a los sindicatos, con el que buscan ganar en productividad en las áreas de Vaca Muerta en un contexto más que complicado para la industria.

"Plantearon que estaba pendiente una reunión entre las cámaras para pulir detalles", afirmó una fuente de la industria consultada para esta nota.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, también los dos sindicatos de la Cuenca Neuquina, el de Petroleros Privados y el de Jerárquicos, expresaron la necesidad de "algún ajuste en la redacción" en el convenio que promueve la petrolera controlada por el Estado nacional.

Con todo, el ánimo imperante en el encuentro fue el de seguir dando pasos hacia un acuerdo la semana que viene. "Se plantea una reunión a más tardar para el jueves próximo, quizás antes haya definiciones", informó una de las fuentes consultadas.

También en los próximos días seguirá habiendo reuniones por el otro eje pendiente de resolución, el reclamo del 16,2% de aumento pendiente de la paritaria anterior.

Se trata de una actualización salarial vinculada a la progresión de la inflación desde que se selló el acuerdo salarial del año pasado y que los gremios salieron a reclamar en medio del pedido de mayor productividad que encabeza YPF y al que adhirieron en resto de las empresas petroleras.

Este marco de negociaciones es central para saber qué nivel de actividad podrá tener la producción en Vaca Muerta en los próximos meses.

El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo el miércoles que YPF, la principal petrolera del país, apunta a sostener unos 46 equipos de perforación, pulling y workover en el primer tramo del 2021. Hoy, por caso, no tiene perforadores activos en sus áreas en Neuquén.

El gobierno neuquino habló de un plan "progresivo de reactivación" en la medida que las negociaciones que se desarrollan por estos días se terminen rubricando.

LEÉ MÁS

Pereyra anticipa cómo sigue la negociación petrolera

Vaca Muerta: cuáles son las empresas que más producen

En esta nota

Comentarios