acuerdo

Petroleros firma hoy el acuerdo salarial con YPF

El gremio conducido por Guillermo Pereyra informó que esta mañana rubricará un acuerdo con la principal petrolera del país.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa informó que hoy a las 11 firmará con YPF un acuerdo de sustentabilidad, empleo y pauta salarial para el 2019/2020.

De este modo el gremio llegará a un acuerdo con la principal operadora con áreas en Vaca Muerta.

Tal como lo adelantó +e ayer el sindicato había informado sobre de un "acercamiento" entre las partes luego de la reunión de la conciliación obligatoria realizada bajo la órbita del ministerio de Trabajo.

En un primer momento, fuentes que participaron del encuentro habían expresado que la negociación continuaría por otros cinco días. El jueves próximo iba a realizarse la última reunión en este ámbito habilitado por el gobierno nacional.

"Hay un acercamiento de las posiciones. Las empresas productoras y de servicios tratarán de ponerse de acuerdo en cómo enfrentar la negociación con nosotros y los petroleros jerárquicos", dijo Pereyra ayer a última hora de la tarde.

Sin embargo, a primera hora de hoy la entidad sindical dio a conocer que, finalmente, el acuerdo se terminará plasmando esta mañana.

Tal como lo adelantó +e, las compañías ofrecieron pagar la suba del 16,2% reclamada por los sindicatos en dos cuotas. La primera de ellas en noviembre y otra en febrero. Se trata de pagos vinculados a la inflación que forman parte del acuerdo de la paritaria del 2019.

Se trata de un incremento que atiende la inflación según había quedado plasmado en la paritaria del 2019, al que se suman los dos bonos de 30 mil pesos, según informó el sindicato.

Los gremios habían planteado la necesidad de aplicar una recomposición salarial cuando las cámaras empresarias del sector, con YPF a la cabeza, exigieron una mejora del 30% en la productividad como condición necesaria en el actual contexto de crisis económica.

Las negociaciones se remontan cuando menos a los dos últimos meses. Sin embargo, la etapa de definiciones terminó tensándose hasta que finalmente fue dictada la conciliación obligatoria del ministerio del Trabajo de la Nación.

Como trasfondo del acuerdo, también está la falta de definiciones en la política energética. El resto de las petroleras habían planteado la falta de señales respecto del Plan Gas 4, el precio estímulo a la producción, del que estuvo hablando el ministro Martín Guzmán ayer.

La mesa de negociaciones había sido una caja de resonancia para una crisis inédita en la historia petrolera. Desde marzo, los niveles de actividad quedaron afectados por la cuarentena y el rebote local de una puja en las cuotas de mercado de potencias productoras, un panorama que en el país también sumó los factores locales, como el actual ciclo de tensiones en la macroeconomía.

En este escenario YPF había mostrado una primera señal a los sindicatos, al traer equipos perforadores a Vaca Muerta, uno de los reglamos gremiales.

LEÉ MÁS

Pereyra: "hay un acercamiento" con las petroleras

Los siete equipos de YPF llegan en clave de ajedrez

En esta nota

Comentarios