Acuerdo

Pereyra: "Es una negociación con poco margen"

El sindicalista defiende el acuerdo para los petroleros, que se negocia por estas horas. Las diferencias con otras organizaciones gremiales.

Las negociaciones en el sector petrolero avanzan con los pasos firmes de los gremios de base de Neuquén y Chubut, pero hubo cuestionamientos en las últimas horas por parte de los jerárquicos, los santacruceños y la Federación. Un sueldo básico y una vianda para los trabajadores suspendidos es el núcleo del acuerdo por dos meses para atravesar el periodo de cuarentena total y afrontar la crisis global del petróleo.

"Es una negociación con poco margen, se podrá conseguir una vianda más o menos pero la realidad es que la industria está parada y tenemos que proteger los puestos de trabajo", manifestó Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, ante una consulta de +e en la previa de la teleconferencia con las cámaras empresariales.

Desde Chubut, su par Jorge Ávila también considera una clave la continuidad laboral. "En el acuerdo que vamos a firmar, la rotación tiene que estar garantizada y ahí debe figurar que van a estar los contratados adentro, mientras dure la pandemia. Hoy el logro más importante, es poder mantener la relación de dependencia”, dijo en contacto con una radio de Comodoro Rivadavia. "Para el trabajador debemos garantizar una estabilidad, una obra social y que estén contenidos", añadió.

De este modo, los dos gremios petroleros con más afiliados están en sintonía para alcanzar un acuerdo con las operadoras y empresas de servicios especiales. Sin embargo, hay organizaciones con reparos.

Desde la Federación que conduce Pedro Milla, hay observaciones al acuerdo porque representaría una fuerte reducción salarial. "Prácticamente hacen un descuento entre un 40 y casi un 60 por ciento, según la especialidad. Creemos que los trabajadores podemos hacer un esfuerzo, pero no de esa magnitud", opinó el titular de la agrupación de gremios, con fuerte en el sector del refino.

El dirigente santacruceño Claudio Vidal apuntó anoche por comunicado: "entendemos que la situación es muy compleja por la drástica caída del precio del barril y la falta de inversión que vivimos desde hace años, pero acá hay una deuda con los trabajadores, y no es de ahora. Nosotros cumplimos y garantizamos la producción. Ahora los empresarios deben cumplir con su compromiso de actualizar los salarios".

Otros que tendrían sus reparos serían los gremios de personal jerárquico, según pudo saber este medio, manifestarán su descuerdo con la propuesta que circula desde el lunes.

+e adelantó los detalles del acuerdo que consiste en que las empresas paguen al personal el equivalente a un salario básico por cada categoría y le sumarían un monto adicional en concepto de vianda, en este último caso sería un pago no remunerativo. El acuerdo regirá para el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo para el personal que no preste servicios efectivos por la emergencia sanitaria.

En esta nota

Comentarios