acuerdo

Arévalo, de Jerárquicos: "es un acuerdo en una situación gravísima"

El titular del sindicato habló del acuerdo salarial que abarcará a unos 5600 trabajadores afiliados a la entidad sindical. Regirá hasta fines de mayo.

El secretario general del gremio del personal Jerárquico de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo, sostuvo que el acuerdo que darán a la propuesta salarial será para el 70% ciento del personal que hoy permanece en sus hogares a causa de las restricciones que impone la pandemia del coronavirus en los yacimientos de la Cuenca Neuquina. En total, son unos 5600 trabajadores petroleros que están en esta condición hasta fines de mayo.

Tal como se los hizo sabe a sus delegados, recibirán una suma que representa el 60 por ciento de los salarios netos, para un acuerdo que abarca el período que va del 1 de abril hasta el 31 de mayo próximo.

"Tenemos un problema gravísimo en los yacimientos con la llegada de la pandemia. Creo que prevaleció la responsabilidad de los sindicatos, en un contexto en el que no sabemos por cuánto tiempo se extenderá esta situación", dijo el gremialista, cuya entidad en un primer momento había manifestado alguna diferencia con la oferta inicial planteada por las cámaras empresarias.

La firma del acta salarial se espera para esta tarde en un ámbito que dispondrá el ministerio de Trabajo de la Nación. En total, en la Cuenca Neuquina, será para unos 26 mil trabajadores si se toman todas las categorías laborales. Hay otros cerca de cinco mil que están trabajando en condiciones normales, que son los que garantizan los niveles de producción que requiere la demanda interna del país.

"Nunca atravesamos una situación con estas características. Un precio del barril por el piso y sin una vacuna para una pandemia que no sabemos por cuanto tiempo puede extenderse, a lo que se suma la situación previa de la economía del país. Son meses complicados y ese es el contexto en el que todos tienen que saber que accedemos a este acuerdo", planteó el gremialista en diálogo con +e.

Tal como se viene informando, el otro gremio con una fuerta ingerencia en Neuquén, el de los petroleros privados conducido por Guillermo Pereyra, también aceptó la propuesta salarial, que en este caso deja al personal en sus hogares percibiendo una suma cercana al 60% de sus sueldos.

Hasta el momento, solo en Santa Cruz, el gremio de base manifestó sus intenciones de ir a un nuevo ámbito de negociación, ya que por ahora no acepta la propuesta de las productoras y las empresas de servicios petroleros.

En esta nota

Comentarios