Actores

Piden que Nación llame a una convocatoria para redactar la ley petrolera

El diputado neuquino Carlos Coggiola presentó un proyecto de declaración para que se convoque a la Provincia y actores de la industria hidrocarburífera para la elaboración de la ley de promoción de inversiones.

El diputado Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) presentó un proyecto para solicitarle a Nación que convoque a al gobierno provincial, a las empresas y a los actores del sector de la industria petrolera para la elaboración del proyecto definitivo de la Ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas.

El legislador pide que la Secretaría de Energía de la Nación convoque al gobierno de la provincia, a las empresas productoras, a las empresas de servicios locales, a los gremios, y demás actores del sector vinculados a la actividad.

La solicitud deriva de las declaraciones, realizadas tanto desde el Ejecutivo provincial como desde organizaciones de la industria, sobre el desconocimiento del anteproyecto elaborado por la cartera nacional.

El borrador que se encuentra a revisión del presidente Alberto Fernández abarca temas como estabilidad fiscal, arancelaria y cambiaria, normas regulatorias, promoción, exportación, abastecimiento interno, régimen impositivo, aranceles, retenciones, exploración mínima, depósitos subterráneos de gas, entre otros aspectos.

12297_Temp486.jpg

“En todos esos temas es imprescindible el acuerdo con el Gobierno Provincial, y la opinión del resto de los actores del sector”, aseguró Coggiola.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró la semana pasada que se dará participación a los gobernadores de la OFEPHI y el resto de los actores de la industria para consensuar el proyecto antes de enviarlo al Congreso Nacional.

Indicó que ya se realizó una primera ronda de consultas con las provincias petroleras, sindicatos y operadoras y que, entre el Ministerio de Economía e YPF, se elaboró un borrador “que tiene varias alternativas que están en la etapa de validación de las autoridades máximas del país”.

“De nada nos sirve un proyecto sin opinión y consenso de todos los sectores involucrados”, agregó.

En esta nota

Comentarios