Actividad

Un leve repunte de la actividad del fracking en Vaca Muerta

En el mes de agosto hubo 98 etapas de fractura para explotar la roca shale. Es un dato alentador para la actividad en la industria petrolera.

El indicador del fracking en Vaca Muerta llegó 98 etapas de fractura en agosto. Este número permite pensar en la reactivación paulatina de la actividad en la Cuenca Neuquina, en momentos donde se discute un acuerdo de productividad entre las operadoras y el sindicato de base.

En esta oportunidad, la empresa que lideró las etapas fue Shell Argentina con 77 del total de agosto dirigidas a Sierras Blancas y luego le siguió Vista Oil & Gas con 21 en Médano de la Mora y Bajada del Palo Oeste. Las "frackeras" elegidas fueron Halliburton para la angloholandesa y Schlumberger para la compañía que creó Miguel Galuccio.

En julio hubo apenas 44 etapas en total, todas de la misma empresa, Chevron que reanudó sus inversiones en El Trapial después de la larga cuarentena.

"La demanda de combustibles aun esta por debajo de lo habitual, sumado a los stocks y pozos terminados y sin conectar hace que no haya apuro en terminar pozos de petroleo", apuntó Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage y quien elabora este seguimiento mensual de actividad de fracking.

Sin embargo, Fucello considera que de a poco la actividad en el no convencional se va reactivando.

Fracking - Etapas de Fractura Agosto 2020.jpg

"Por otro lado, el shale gas esta declinando fuertemente y sin nuevos pozos en producción el año que viene tendremos serios problemas de abastecimiento. Mientras se define el Plan Gas 4, las empresas tienen sus proyectos en stand by", señaló.

"Vaca Muerta tiene potencial exportador de gas y es la única salida a la crisis que enfrenta el sector", remarcó. "Hace falta infraestructura e inversión, sin embargo la macroeconomía y la situación del país no acompañan", añadió Fucello.

En esta nota

Comentarios