Actividad

"Para este año esperamos poder tener una actividad más normal"

El dirigente del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, habló sobre el presente del sector hidrocarburífero en la provincia.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, analizó la situación actual de la industria hidrocarburífera en la provincia y aseguró que, ante la creciente inflación, el gremio reclamará por aumentos en los salarios.

“Firmamos por el 35% de incremento, y la inflación está en un 52 o 53%, hay un valor que nos deben y que tenemos que negociar en los primeros días de enero para poder lograr que los sueldos se equilibren”, expresó Ávila, en portal de noticias El Comodorense, tras informar que la organización ya presentó una nota en el Ministerio de Trabajo para solicitar una actualización.

“Si esperamos que en junio se venzan las paritarias, de aquí a ese momento este porcentaje no significa nada, por eso debemos ver cómo lo cerramos. Tenemos pendiente esa negociación”, agregó.

Respecto al escenario por el que atraviesa el sector, el titular del Sindicato de Petroleros de Chubut afirmó que la producción “no está al cien por cien” y sostuvo: “Esperamos este año poder tener una actividad más normal, pero esto también depende de cómo le va al país y al Gobierno nacional; y cuál es la infraestructura que vamos a tener en petróleo, porque tenemos un competidor como Vaca Muerta que es muy fuerte y que exige que ahí se ponga la mayor cantidad de plata, algo que no está mal, pero sí para nosotros que estamos en otra región”.

“Estamos comprometidos con la gente para ver cómo hacemos para devolverle empleo y estabilidad. Los números hablan solos: en 2016 éramos más de 14.000 trabajadores y en 2021 quedaron 8.170 en condiciones de votar. Perdimos muchos puestos de trabajo de los cuales 900 se jubilaron y el resto no pudo hacerlo, entonces esa es la gente que está dando vueltas, necesitando reinsertarse a trabajar”, indicó.

Asimismo, de acuerdo al diario El Comodorense, el dirigente del gremio detalló: “Sabemos que este primer semestre va a ser duro y el segundo va a tener que empezar a mejorar con las condiciones que va a tener el país, que serán nuevas en lo económico, y permitir que se puedan sacar préstamos para poder crecer en el sector del petróleo”.

“Si conseguimos que las operadoras logren los 1.050 millones de dólares comprometidos, podremos asegurar la inversión para todos los que están trabajando. Si queremos más, tenemos que lograr que esos puestos laborales nuevos sean para que nuestra gente entre, y para eso tenemos que lograr un país más estable y una economía que se pueda pagar”, finalizó Ávila, referente en la Cuenca del Golfo San Jorge.

En esta nota

Comentarios