Acipan

Tarifas: ACIPAN, a la espera del decreto de la municipalidad

La entidad empresarial estima cerca de 500 empresas que tuvieron un aumento excesivo en sus facturas.

Alrededor de 500 empresas de la ciudad de Neuquén, que deben contratar potencia a CALF, están cada vez más cerca de obtener una “tarifa promocional” de electricidad y nuevo régimen estaría por ser anunciado. Desde ACIPAN (Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén) aseguran que el anuncio es inminente.

“Nosotros hicimos un trabajo en conjunto con CALF y la Municipalidad de Neuquén viendo cuáles son las empresas que habían sido muy afectadas por el tarifazo de la electricidad. Habían calculado que había entre 450 y 500 empresas con un aumento exagerado de la potencia contratada y tenían que definir la forma de implementar una tarifa diferencial”, aseguró Daniel González, presidente de Acipan, en diálogo con Realidad Económica (LU 5).

¿Cómo se avanza en la propuesta de tarifa promocional de CALF para los grandes consumidores locales? González contó que ACIPAN comenzó los reclamos en septiembre-octubre del año pasado cuando los afiliados levantaron una bandera de alerta al recibir factura con aumentos de un 70 y el 140 por ciento y luego un 57 por ciento adicional. “Son aumentos del 200%, ellos reconocen que es muchísimo y que esto perjudica a todo el sector de la producción”, señaló el dirigente neuquino

“Se avanzó bastante en la tarifa diferencial. No va a ser retroactiva, va a ser una tarifa promocional por 6 meses a partir del momento en que salga el decreto. En ese plazo se va a trabajar sobre un nuevo cuadro tarifario que contemple algo lógico para los que tengan potencia contratada. Está próximo a anunciarse”, aseguró en diálogo con LU5.

“En cada factura, hay un ítem llamado 'Potencia Contratada', el cual aumentó en el último tiempo entre un 110 y un 150 por ciento. Desde ese momento, iniciamos un reclamo y CALF nos dio la razón, así que se generó un nuevo cuadro tarifario que durará 6 meses y que tendrá una tarifa promocional", explicó González.

A la hora de ver quiénes podrán acceder al nuevo régimen tarifario, el dirigente de ACIPAN explicó que la tarifa diferencial está enfocada para aquellas personas que tienen un taller, una tornería, cámara frigorífica y empresas ubicadas en el Parque Industrial.

Por otro lado, González contó que las reuniones para afinar detalles sobre este beneficio, la llevan representantes de CALF con el presidente Darío Lucca a la cabeza, el gerente general, Carlos Saita y el ingeniero Claudio Travaglini. Sin embargo, la aprobación final será pura y exclusivamente de la Municipalidad de Neuquén, responsable de firmar el decreto disponiendo la modificación temporal del cuadro tarifario para los grandes consumidores.

Otros temas pendientes

En un repaso por cuestiones que complican la producción en la cuenca neuquina, González aseguró que “todo el trabajo que se hace en Vaca Muerta requiere transporte y se necesita acondicionamiento de la infraestructura con reparación de rutas a la cabeza. Estamos usando las mismas que se hicieron para la fruta. La realidad es que en lo que se refiere a la infraestructura, estamos que somos un desastre”.

“La pregunta también es por qué no se usa más el ferrocarril. Es un tema para hablarlo con un gobierno que esté dispuesto a solucionarlo”, dijo González.

En esta nota

Comentarios