acciones

Las acciones petroleras lideran la suba de las bolsas

Las acciones mundiales subían hoy, lideradas por las fuertes ganancias de las acciones energéticas, mientras los precios del crudo tocaban máximos de tres años cercanos a los 80 dólares el barril.

Por Sujata Rao

LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales subían hoy, lideradas por las fuertes ganancias de las acciones energéticas, mientras los precios del crudo tocaban máximos de tres años cercanos a los 80 dólares el barril y los papeles europeos se afirmaban tras los resultados electorales en Alemania.

Las bolsas se beneficiaban también de un ostensible alivio de las tensiones entre Pekín y Washington y de la decisión de las autoridades chinas de inyectar más efectivo a los mercados financieros para intentar contrarrestar los efectos colaterales de la crisis de la inmobiliaria China Evergrande Group.

Las acciones alemanas saltaban un 1,1% después de que los resultados electorales descartaron la posibilidad de una coalición totalmente izquierdista, mientras que el índice paneuropeo sumaba un 0,5%.

Las ganancias eran lideradas por el sector energético, que avanzaba cerca de un 2%, mientras que Wall Street se encaminaba a abrir al alza, con una subida del 0,3% en los futuros del S&P 500.

Tras los comicios del domingo, Alemania se prepara para meses de negociaciones para formar una coalición de gobierno, ya que se necesita la unión de tres partidos para superar el umbral del 50% de escaños en el Bundestag. El resultado más probable podría ser una coalición de la centroizquierda socialdemócrata con los Verdes y los liberales del FDP.

La atención está cada vez más puesta en los mercados energéticos, donde los futuros del crudo han trepado cerca de 9 dólares el barril durante septiembre. Los precios del petróleo subían en torno a 1 dólar.

Los papeles de grandes petroleras europeas como BP, Shell y Total ganaban hasta un 2,5%.

Los inversores, por su parte, reposicionaban sus carteras. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, un determinante clave de los costos del capital global, saltaron 9 puntos básicos la semana pasada, mientras que el índice Dow Jones -con gran peso industrial- mostró un mejor desempeño que el Nasdaq.

El retorno de los papeles a 10 años avanzaba al 1,473%, tocando su máximo en casi tres meses.

El alza del rendimiento de los bonos, sobre todo en una base ajustada por la inflación, está impulsando al dólar, que subía un 0,15% frente a una cesta de monedas, acercándose al máximo de un mes que tocó la semana pasada.

Más temprano, las acciones destacadas chinas ganaron un 0,5%, ignorando los problemas de Evergrande, que se enfrenta a otro vencimiento de pago de deuda esta semana. El impulso se produjo gracias a otra inyección de efectivo del banco central, en medio de esperanzas de que la liberación de la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou mejore los lazos con Occidente.

La atención se centrará más tarde en el día en la política fiscal de Estados Unidos, ya que la Cámara de Representantes se prepara para votar un proyecto de infraestructuras por 1 billón de dólares, mientras que el plazo del 30 de septiembre para financiar las agencias federales podría provocar el segundo cierre parcial del gobierno en tres años.

En esta nota

Comentarios